IMG_9176.jpg

PROCESO

Cultivo y Cosecha 
​No todas las especies de agave y maguey son aceptables. Mezcal Madrona es producido con Agave angustifolia (maguey espadín) una de las variedades reconocidas por la NOM.

 

Horneado

Tradicionalmente las pencas son cocidas en el horno bajo tierra con un diámetro aproximado de 25 metros cavados en la tierra. Los pozos son alineados con piedras calientes, luego con hojas de agave, petate, y tierra. Se deja la piña cocinando en el pozo durante tres días, esto les permite absorber los sabores de la tierra, la madera, y el humo.


 
Molienda
​Los trozos de agave cocido y cortado se colocan en el molino para ser triturados y formar así una especie de pasta y bagazo. El molino tiene que estar constantemente removiendo el bagazo y el agave cocido para que la piedra pase sobre de ella y la triture.

Fermentación

Proceso natural y orgánico, que depende de factores como la temperatura ambiente, el tipo de tina y el tipo de agave, lleva entre ocho y veinte días.
 


Destilación

​​Una vez terminado el proceso de fermentación natural, la masa (bagazo) se destila en un alambique de cobre. Mezcal Madrona es un producto de doble destilación.

TRADICIÓN

Oaxaqueña