Molienda_en_curso_edited.jpg

PROCESO

De Producción

Cultivo y Cosecha 
​No todas las especies de agave y maguey son aceptables. Mezcal Madrona es producido con Agave angustifolia (maguey espadín) una de las variedades reconocidas por la NOM.
 

​M o l i e n d a
​Los trozos de agave cocido y cortado se colocan en el molino para ser triturados y formar así una especie de pasta y bagazo. El molino tiene que estar constantemente removiendo el bagazo y el agave cocido para que la piedra pase sobre de ella y la triture.

Destilación

​​Una vez terminado el proceso de fermentación natural, la masa (bagazo) se destila en un alambique de cobre. Mezcal Madrona es un producto de doble y triple destilación.


Horneado

Tradicionalmente las pencas son cocidas en el horno bajo tierra con un diámetro aproximado de 25 metros cavados en la tierra. Los pozos son alineados con piedras calientes, luego con hojas de agave, petate, y tierra. Se deja la piña cocinando en el pozo durante tres días, esto les permite absorber los sabores de la tierra, la madera, y el humo.
 

Fermentación
Existen dos formas de fermentación del agave. Natural y acelerada. En la primera como su nombre lo indica, no se adiciona ningún químico para acelerar el proceso de fermentación, que, dependiendo de la temperatura medioambiental, el tipo de tina y el tipo de agave, puede ser de 8 y 20 días. Y en la fermentación acelerada, agregan químicos como el sulfato de amonio y una cascara de árbol llamado “timbre”.

   

Reposo

El mezcal se añeja rápidamente. Se almacena en grandes barriles de madera por periodos de 2 meses a 7 años. Durante este tiempo el mezcal adquiere un color dorado, y su sabor está influido por los barriles de madera. Entre más tiempo se deja añejar, adquiere un color más obscuro y es distintivo en el sabor del mezcal.

TRADICIÓN

Oaxaqueña

CONTACTO

 

contacto@mezcalmadrona.com

CDMX, México

 

©2020 Mezcal Madrona. By VivaLaAD